top of page

La práctica de Yoga Iyengar durante la Menstruación

Una de las primeras cosas que me llamaron la atención cuando conocí el método Iyengar, es que la práctica que se recomienda hacer durante la menstruación es distina. En clase generalmente se avisa al maestro o maestra para te ponga posturas alternas y para los maestros es importante saber cómo manejarlo. Me encantó que el método estuviera tan preocupado por el cuerpo de la mujer y que al lado del gran maestro B.K.S. Iyengar se encontrará ensañando su hija Geeta Iyengar. De hecho, el primer libro que me compré de Yoga fue Yoga para la Mujer de Geeta Iyengar. Este libro es una excelente introducción al concepto de salud a través del Yoga y la Ayurveda, además de que recomienda posturas y secuencias para cada etapa de la vida de la mujer como la menstruación, la menopausia, el embarazo y condiciones específicas.


Otro de los primeros aspectos que me llamó la atención y me atrapó del método Iyengar, es el enfoque en la salud. Me pereció tan ético que no se tratara de simplemente hacer las posturas, sino de que había una intención de darle un beneficio al cuerpo. Por supuesto este es el aspecto más evidente, ya que se ve en el cuerpo fisiólogo, pero refleja toda una maestría de la salud integral que permea hasta las capas más sutiles de nuestro ser. Desde la perspectiva del Yoga y Ayurveda, la salud de un ser humano es integral y está relacionado con estos 4 objetivos para la auto realización:


  • Dharma: realización espiritual, nuestro deber y misión en la vida, por ejemplo ser firmes con nuestros valores.

  • Artha: acumulación de bienes y como didades que nos permiten estar a salvo y tener estabilidad, por ejemplo una casa

  • Kama: la satisfacción de los deseos y la gratificación

  • Moksa: liberación del ciclo de la reencarnación

Desde la perspectiva de Ayurveda, no podemos obtener esta libertad espiritual absoluta si no nos hemos realizado en todos estos aspectos como seres humanos.


Recomendaciones para la Práctica de Yoga Iyengar durante la Menstruación


En Yoga para la Mujer, Geeta Iyengar recomienda descanso total durante la menstruación y no comenzar la práctica regular hasta que el sangrado haya terminado completamente. Por otra parte, como lo escuché de mi maestra Marina Jung, cada mujer debe escuchar su propio cuerpo. Estar acostado y sin mucho movimiento puede tener un efecto adverso para muchas haciéndonos sentir más letárgicas y pesadas. Cada mujer se siente con diferentes niveles de energía dependiendo de su constitución, ritmo de vida y etapa de la vida. En India incluso vi que los maestros son bastante flexibles y permitían hacer parado de manos y de cabeza sin quedarse mucho tiempo.


De manera general, estos son las recomendaciones a seguir durante esos días:


  • No hacer posturas que aprieten el útero, por ejemplo torsiones cerradas como Marichyasana III.

  • No hacer posturas abdominales que requieran mucho esfuerzo en esta zona como Ardha Navasana.

  • No practicar inversiones como Sarvangasana ya que para el flujo menstrual.

  • No hacer pranayamas fuertes como Bhastrika.

Uno de mis libros favoritos de yoga es The Woman’s Yoga Book de Bobby Clennell a quien he tenido el placer de conocer. En su libro habla de cómo la menstruación en Occidente es un tema tabú e ignorado y de la importancia de reconocer y escuchar el ciclo hormonal de la mujer. En este libro Bobby describe cómo algunas culturas hacen énfasis en que la mujer debe descansar durante este periodo.


Personalmente prefiero hacer una práctica tranquila, que me ayude a mantener la zona pélvica suave y abierta. Bobby Clennell recomendó en un taller que aunque no sintiéramos la necesidad de descansar, es importante tener una práctica restaurativa porque si no después impacta el resto del ciclo. Esto me ha pasado, si no me doy una pausa para descansar o estuve expuesta a demasiados estímulos externos durante estos días, me siento muy cansada durante el resto del ciclo.


Grupos de posturas recomendados durante la menstruación:

  • Posturas supinas o acostadas con soporte

  • Flexiones al frente con soporte


En Ayurveda también se recomienda descansar, no tomar baños excesivos, no exponerse a estímulos exteriores, no exponerse al frío y reservar un tiempo para estar solas en reflexión. La menstruación es un momento para tomar una pausa, descansar y volver a conectar con una misma. Además para la Ayurveda la menstruación es un residuo que debe ser eliminado y es una manera natural para eliminar toxinas o Ama del cuerpo. Muchas veces los síntomas de la menstruación reflejan el estado de la salud y los imbalances doshicos, por eso es importante estar atentas a las manifestaciones de nuestro cuerpo y nuestro estado anímico en relación al ciclo menstrual. El ciclo menstrual es una oportunidad increíble que tenemos las mujeres para observar todos estos cambios de la naturaleza, cómo si observáramos huracanes, lluvias, días soleados, pero todo dentro de nuestro propio cuerpo y encontrar estabilidad interior.



Supta Baddha Konasana
Supta Baddha Konasana

510 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page