top of page

Reseña de la Convención Yoga Iyengar con Jawahar Bangera

Actualizado: 12 oct 2019


Jawahar Bangera
Jawahar Bangera

(Jawahar Bangera, Manos Manouso y B.K.S. Iyengar)


La comunidad de Yoga Iyengar en México tiene la fortuna de recibir a Jawahar Bangera cada año desde hace 10 años. Esto ha permitido que poco a poco se desdoblen nuevas capas de enseñanza. Esta visita fue diferente porque éramos un grupo más grande y se abrió la convocatoria a nuevos practicantes del método Iyengar.


Jawahar nos llevó de la mano de manera muy generosa durante las seis sesiones y tres pláticas para atar cabos entre las acciones, principios y conceptos. El maestro nos llevó de las preguntas “prácticas” al efecto profundo y de la “filosofía” a la acción.


Estas son algunas de las enseñanzas que nos compartió el maestro:


Simetría de las asanas


La primera clase fue de recuperación y en ese momento la mayoría no nos dimos cuenta, pero todas las posturas fueron simétricas a excepción de Supta Padangusthasana I. El objetivo era balancear el cuerpo físico para Pranayama. Además, en la simetría encontramos la medida natural del cuerpo y el espacio para los órganos, dándole un efecto curativo a las posturas.


El oído y el sonido


Durante algunas posturas como Setu Bandha con soporte, Jawahar pidió poner la atención en el oído interno, en específico en la vibración de la respiración como una nota musical. Ese día durante la plática dijo que la manifestación de Dios es el sonido, mientras lo que vemos con los ojos son las creaciones de Dios. “Aunque Dios se nos pusiera enfrente no podríamos verlo, pero sí escucharlo” dijo el maestro. Algunas posturas que nos ayudan a percibir el oído interno son Prasarita Padottanasana, Uttanasana y Sirsasana.


Ubicación geográfica de la respiración


El maestro dio las siguientes instrucciones en las diferentes rutinas de Pranayama:

  • Observar el inicio de la inhalación y el final de la inhalación.

  • Observar el inicio de la exhalación y el final de la exhalación.

  • Dividir el tronco en la parte baja y la parte alta.

  • Ubicar el lugar del inicio de la inhalación en el tronco inferior y el final en el tronco superior y viceversa durante la exhalación.

  • Inhalaciones o exhalaciones idénticas, con el fin de encontrar un ritmo.

  • Empezar la exhalación donde termina la inhalación y empezar la inhalación donde termina la exhalación.

Esta ubicación geográfica nos ayuda a llevar la respiración a aquellas zonas inaccesibles y hacia los costados del tronco, de lo contrario los costados del tronco se contraen. También es muy importante evitar que se contraiga la piel para que no se apriete y prevenga la expansión del tronco.


El Cerebro

  • Llevar hacia atrás el cerebro frontal calma el cerebro analítico y activa el cerebro racional. En Sirsasana dio instrucciones de llevar hacia atrás los ojos. Este efecto se logra gracias al efecto de la extensión de la base del cuello a la base de la nuca.

  • En Jalandhara Bandha el cerebro frontal también se suaviza porque está hacia abajo en relación a la nuca y se sella el candado con la acción del pecho (no de la garganta). Este candado de la barbilla en pranayama previene que la energía ascienda hasta el cerebro y protege el corazón.

  • La simetría de las asanas también le da estabilidad y balance al cerebro, por ejemplo, cuando haces Trikonasana del lado derecho y presionas el talón izquierdo, estás trabajando la parte derecha del cerebro.

Unión


En un salón tan grande y con tantas personas Jawahar nos integró como grupo, logró que sincronizáramos las acciones y la respiración y que aprendiéramos Asanas desde Pranayama. Después del terremoto que sufrimos hace poco, el maestro también nos trajo de vuelta a la tierra recordándonos sus cualidades. Así dio instrucciones en Savasana de disolver el cuerpo frontal en el posterior y el cuerpo posterior hacia la tierra, relajando así el sistema nervioso para permitir que la tierra nos nutra.


Todos estos principios perfectos del Yoga demuestran cómo se trata de una ciencia, sin embargo, esta precisión es sólo el principio de un viaje interior (Antaratma Sadhana). Durante Sirsasana en la primera sesión del sábado el maestro dijo que llega un punto en el cual el practicante experimentado puede tener experiencias más allá del cuerpo y se siente perdido, en esta situación el yogui debe continuar su práctica con fe, valentía y meditación.



105 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page